viernes, 9 de noviembre de 2012

Una Película Enferma - Un Juego Adictivo y Excitante - eXistenZ

Hola a todos, un saludo,
 
Dentro de mi proyecto de formación en el SENA se estableció la revisión de blogs importantes que se puedan considerar como referencias ya sea personales o en la industria para la concepción de nuestra participación en el mundo de los videojuegos. Me voy a atrever con algo que a más de descabellado y hasta perturbador, realmente plantea un escenario que creo sin temor a equivocarme, fue el deleite cinematográfico de la comunidad gamers.
 
eXistenZ es una película de ciencia ficción, estrenada en 1999 y dirigida por el canadiense David Cronenberg. Contó con la participación protagónica de los actores Jennifer Jason Leigh y Jude Law. Una película que narra y destina escenarios de la industria de los videojuegos y el entretenimiento en el futuro cercano, consolas orgánicas de videojuegos de realidad virtual conocidas como "vainas de juego" han sustituido a los electrónicos. Las vainas (controladores orgánicos) se unen a los "bio-puertos", puntos de venta inserta en las espinas dorsales de los jugadores, a través de un cordón umbilical. Dos empresas de videojuegos, la investigación de la antena y Sistemática cortical, compiten entre sí. Además, un grupo de "realistas" lucha de ambas empresas para evitar la "deformación" de la realidad. De ahí en adelante, se desencadena una historia mezclada entre realidad y ficción de Allegra Geller, la mejor diseñadora de Videojuegos del mundo; de hecho, la historia como tal, se desencadena como un videojuego, con niveles y grados de dificultad... en fin, es casi obligatorio verla.
 
Desde el punto de vista de un gamer, si tal mundo llegase a existir, no solo sería espeluznante, sino excitante y gratificante; sin embargo, respecto a la mentalidad con que Cronenberg asume este tipo de interacción, a muchos televidentes, la sola idea, les pareció "Enferma y Perturbadora". En el fondo, la película plantea un escenario muy humano y decadente que no deja de despertar el morbo de aficionados y expertos en el mundo de los videojuegos.
 
Pude obtener un análisis de una revista de humanidades donde la profesora de humanidades Laura Borràs Castanyer realiza un Análisis profundo y con una mentalidad bastante abierta sobre el planteamiento de Cronenberg. Este estudio se puede obtener en:

http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/borras0303/borras0303.html


------

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/ExistenZ
y, Obviamente... nada mejor que ver la película, y en mucho detalle, porque al igual que un buen videojuego... está llena de laberintos.

Hasta la próxima,

[nkt]

No hay comentarios:

Publicar un comentario