sábado, 3 de noviembre de 2012

Generación de Ideas. BrainStorming.

De acuerdo a las actividades realizadas hasta el momento, se desarrolló la lluvia de ideas con el particular que las ideas se generaron de forma indistinta, tanto para ideas de videojuegos en general (cualquier propuesta de videojuego distinto del proyecto principal "No Extinction"), como para ideas a tener en cuenta dentro del proyecto principal. Este es el resultado:

1. Un videojuego educativo DEBE utilizar mecánicas entretenidas donde las "puertas de paso" requieran el uso de conocimiento académico que por lo general con métodos convencionales resulta tedioso asimilar (comprensión obligatoria de conocimiento).

2. Los juegos educativos matemáticos pueden basarse en juegos de habilidad tipo arcanoid o cubis con el fin de resolver "misterios" como ecuaciones.

3. Los juegos educativos que pretenden compartir conocimientos basados en narrativas y definiciones pueden construirse sobre juegos de aventuras cuyos elementos principales serían la exploración y el descubrimiento.

4. Sería entretenido un videojuego sobre un creador de videojuegos, cuya experiencia se base en lograr desafíos de éxito desarrollando proyectos de videojuegos incluyendo todas las etapas que un proyecto complejo de videojuego puede contener.

5. Casi todas las áreas de conocimiento proporcionan espacios para la creación de ideas de videojuegos, solo es necesario un elemento creativo que permita conectar el conocimiento con una forma divertida de apropiarse de él. A continuación se describen algunas ideas que sirven como referencia.

6. Un antropólogo forense puede aprender todos los elementos de su área en un juego de aventura policíaca donde tenga que resolver casos forenses.

7. Un ingeniero forestal o biólogo botánico puede aprender los elementos relacionados con su área en un juego que se trate de recuperar y reforestar las zonas de flora destruidas por la industrialización.

8. Un estudiante de historia puede ser un extraterrestre que puede realizar viajes en el tiempo (de hecho existía una serie de dibujos animados) y que realiza diversas misiones acompañando a personajes históricos a lo largo de sus travesías en la historia con el fin de conocer la historia de la humanidad.

9. Había en mi infancia una seria que pasaban solo en el Canal "Peruano", que se llamaba "El narrador de cuentos". Cada uno de esos cuentos puede ser una fase o stage dentro de un juego donde el narrador de cuentos personifica a cada uno de los protagonistas de los cuentos.

10. Un juego basado en inteligencia artificial robusta puede enseñarle a un estudiante a redactar correctamente frases, ya sea en lenguaje nativo o en otro lenguaje, retroalimentando al estudiante de lo que "el juego entendió" con la redacción que el hizo de un tema cualquiera (no es un corrector ortográfico, es un sistema que adecúa la puntuación, la semántica, la redundancia y calidad editorial del texto). Por ejemplo, un desafío sería que el estudiante escribiera un poema cuyas reglas estén basadas en la métrica o en la estrofa como un soneto; otro desafío sería una canción; otro desafío sería una declaración de amor, etc.

11. Un juego (que debería ser obligatorio en las facultades de medicina) puede ser un quirófano de operaciones y cada caso de operación sería un desafío o stage a resolver.

12. De manera similar, un juego puede ser un quirófano para un veterinario donde en 3D pueda realizar diversas operaciones para perros, gatos, cerdos, etc.

13. Un juego para hackers puede ser un equipo de asalto para vulnerar la seguridad de sistemas de información de entidad corruptas enfrentándose en entornos reales de hackers (p.e. la consola de metasploit) a firewalls, antivirus, sistemas de bases de datos, etc.

14. De manera similar, un juego puede ser una plataforma desde la cual un profesional en seguridad informática debe configurar diversos sistemas para repeler diversas amenazas como virus informáticos, intrusiones de hackers, fugas de información, accidentes informáticos, ataques de denegación de servicios, etc.

15. En "pueblo pequeño" hay un alcalde que quiere llevar el progreso a la ciudad, y para ello, debe formar parte de cada uno de los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo; por ejemplo, puede "ponerse el casco" y ayudar a construir una calle principal; puede construir la escuela cableando la red de computadores; puede realizar jornadas de recolección de basuras; etc.

16. Un aprendiz del SENA en carpintenría puede tener como desafíos realizar diversas construcciones en madera, desde simples muebles hasta instalaciones ecológicas basadas en mimbre y guadua.

17. Un lector recibe un poder mágico para personificar caracteres dentro de historias que lee en los libros, así que cada vez que en la biblioteca toma un libro, se sumerge en su historia y experimenta vívidamente las narraciones y escenas descritas en el libro.

18. Para ganarse el baloto se necesita suerte... o muy buenas estadísticas. Conviértete en un "Vidente del futuro numérico" aprendiendo desde las mas sencillas a las más complejas estadísticas (y sus combinaciones) para ganar el tan codiciado premio.

19. Te ganaste el baloto, pero... todo el mundo quiere quitarte tu boleto. Enfréntate a todos en medio de un mundo lleno de avaricia y codicia que están dispuestos a quitarte tu vida con tal de quedarse con tu premio (en este juego, si te toca disparar... y mucho).

20. El juego "Robots" es tan famoso, que se ha convertido en todo un entorno de programación donde los programadores se ponen a prueba. Sin embargo, a la hora de ejecutarse las batallas con dejan de ser mas que enfrentamientos de tanques que disparan proyectiles (cuadritos, bolas y triángulos); que tal si, la representación se cambia por verdaderos robots tipo "Transformers" y se le da a los jugadores la capacidad de programar (estamos hablando de programación orienta a objetos real) las características y funcionalidad de sus combatientes basándose en ecuaciones matemáticas que manipulan la física completa de cada robot ?.

21. La industria de los videojuegos y la industria del cine entraron en una gran batalla por el poder mediático; tanto así que las películas se convierten en videojuegos y los videojuegos en películas. Los líderes de los personajes de dichas industrias están cansados de la situación... Asiste al mayor enfrentamiento de los medios entre estas dos industrias con peleas entre los personajes más famosos: Stallone vs Ryu, Van Damme vs Kratos, Jasson (viernes 13) vs Heihashi Mishima, Lara Croft vs Umma Thurman (Mamba Negra - Kill Bill), etc., gana y conviértete en un ídolo... de la Farándula :(

22. Radar Mutante: es un videojuego donde puedes ver los desplazamientos de monstruos y observar sus velocidades. Tu reto como guadian de la ciudad: en base a cálculos matemáticos adecuados de trigonometría, debes disparar tus bombas y evitar que los mutantes invadan la ciudad.

23. Mundo Insecto. Adiós a los videojuegos de zombies, monstruos alienígenas y violencia basada en la ficción. No son necesarios. Eres una hormiga que debe resolver distintos retos de supervivencia en el escenario mas cruel y hostil que puede ser concebido; el mundo natural de los insectos. Enfretate a todas las amenazas del micromundo insecto y artrópodo para poner a salvo tu vida y la de tus congéneres.

24. El mundo se está destruyendo. El agua se está agotando. Aprende y Utiliza todos los conocimientos necesarios para poner a salvo las fuentes hídricas. Soluciona desde pequeños problemas como destapar un caño o una alcantarilla, hasta construir represas sostenibles, e incluso máquinas para hacer uso del agua de mar en la reforestación de zonas desérticas.

25. Cansado del reggeton ?, sientes que no se puede hacer nada al respecto ?, ven a "Flow-Killer", el FPS donde podrás eliminar uno a uno en misiones especializadas a cada uno de estos "monstruos" con el fin de dejarle a tus hijos un mundo menos contaminado de basura musical; ten en cuenta que don Homar y dari llanki tienen muchos secuaces y guardaespaldas; Take care.

---- ideas para "No Extinct".

26. Definitivamente será una mujer la protagonista. Se llamará ISA.

27. Las habilidades físicas se limitan a entornos reales, con capacidades y limitaciones naturales como la gravedad, escaladas, etc.

28. ISA es encomendada por la ONU para realizar misiones de salvamento de especies en vía de extinción "a cualquier costo".

29. En cada País (Fase) debe rescatar las 5 principales especies en vía de Extinción.

30. Cada especie a rescatar es un desafío.

31. Para cada desafío se proporciona vía celular-gps una ficha de información. En dicha ficha está contenida toda la información alrededor del desafío. Características de la Especie, hábitat, ecosistema, comportamientos, amenazas, etc.

32. Toda la información tiene calidad científica, sin embargo, la forma de presentar la información permitirá que estos datos académicos sean comprendidos por el jugador para llevar a cabo su desafío.

33. Las escenas y diagramas de escena corresponden con escenarios reales del mundo donde se realizarán dichos desafíos.

34. Se utilizará tecnología de pre-renderizado donde ISA tendrá características y mecánicas de desplazamientos 3D sin embargo, los escenarios se bosquejarán sobre 2D (tipo "Alone in the Dark").

35. Al igual que un biólogo ambientalista, ISA tendrá que realizar operaciones como ubicación de coordenadas mediante GPS, acceder a geoposicionamiento mediante gráficas satelitales, etc.

36. La mayoría de las misiones se realizan con recursos limitados donde se pone a prueba el ingenio del jugador para resolver los desafíos. Es decir, en algunas misiones dispondrá apenas de un cuchillo, o un machete, o un látigo o una soga. En otras misiones tendrá que hacer uso de recursos mas complejos, trampas, vehículos, incluso armas.

37. Aunque no se propende por el uso de la violencia, será inevitable en ciertos desafíos que deban realizarse enfrentamientos con cazadores, traficantes de especies, grupos de seguridad de entidades industriales, etc.

38. Al igual que en el mundo real, ISA tratará con especies salvajes, NO son mascotas, por lo tanto, tambien el desafío incluye lidiar con todos los aspectos que pueda requerir manipular la especie para llevarla a su entorno natural y garantizar que se mantendrá en un ambiente protegido.

39. La musicalización se evitará al máximo... es decir, en la naturaleza, lo que se escucha es eso... la naturaleza misma.

40. En algunos momentos, ISA descubrirá especies tanto animales como vegetales que no reconoce, debe tomar los datos y fotos y retornarle la  información a la central en la ONU para que le envien la confirmación y determinar si la nueva información es o no relevante para la resolución del desafío presente.

41. Preferiblemente en los enfrentamientos ISA debe propender por inmovilizar a sus enemigos y ubicar autoridades para que "se hagan cargo del aspecto legal"; sin embargo, en muchos casos la violencia no se puede controlar y tendrá que enfrentarse con verdaderos criminales a los que deberá dar de baja.

42. ISA dispondrá de una cometa tipo Ala Delta para realizar exploraciones previas en torno al ecosistema dentro del cual deberá realizar el desafío.

43. ISA dispondrá de cámaras de visión nocturna para realizar complejas misiones en la noche con el propósito de resolver los desafíos con especies de vida nocturna.

44. En el caso de algunas especies, ISA tendrá que utilizar vehículos especializados (como en Halo) para realizar desplazamientos; p.e. si ISA logró sacar a un Elefante del encierro en un Circo, tendrá que usar un camión para desplazarlo a su sistema de vida natural. En el caso de un Oso polar debe usar una moto de nieve con extensión para la jaula del oso. En el caso de los tiburones azules, debe usar un sumergible (como una moto submarina), etc.

45. Algunas misiones tienen que ver directamente con la manipulación de la especie: p.e. un cóndor de los andes que está enjaulado para ser sacrificado al día siguiente por una tribu boliviana, debe ser "robado o secuestrado" para poder llevarlo a un lugar seguro.

46. En otras misiones, la resolución del desafío implica directamente tratar con la amenaza; en el caso de una rana venenosa del cauca, donde la zona pantanosa de su hábitat se está secando por culpa de una represa, aunque localice a la ranas en su hábitat, la solución estará en colocar adecuadamente y sigilosamente cargas explosivas para destruir la represa.

47. Aunque es un juego de aventura, se tratará de evitar al máximo aspectos de otros juegos de aventura como la compra de artefactos (la verdad, una vez que ISA esté en la selva, "no tendrá donde comprar cosas").

48. La mayoría de veces, para adquirir armas para enfrentar a sus enemigos, tendrá que robarlas de ellos. La mayoría de enfrentamientos se basan en el acecho.

49. En algunos momentos particulares, ISA puede acudir a la ayuda de los nativos ya sea para aprovisionarse, adquirir elementos, incluso orientar un ataque estratégico contra grandes estructuras que por sí sola no podría enfrentar.

50. ISA tiene una fisionomía normal y sencilla. No es una Super Modelo, Ni un ícono de la sensualidad, ni una heroína con los poderes de la mujer maravilla. Debe resolver problemas complejos con capacidades limitadas como las de un ser humano real encarando los desafíos del mundo natural y la destrucción humana.

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